Estudio Biomecánico de la Marcha

Estudio Biomecánico de la Marcha 2017-07-05T11:12:11+00:00
Estudio Biomecánico de la Marcha

Se realiza un estudio en estática y dinámica mediante una plataforma de presiones y filmación de vídeos a alta velocidad. Se recomienda ante problemas frecuentes como la fascitis plantar, metatarsalgias, sobrecargas, espolones…

El estudio consiste en:

  1. Anamnesis: una conversación donde se tomarán datos del paciente como el peso, estatura, edad, masa corporal, superficie por donde hace deporte, tipo de calzado que se utiliza, historial de lesiones, presencia de algún tipo de dismetría corporal, etc.
  2. Inspección: observación de posibles alteraciones en los pies para detectar cualquier problema. Por otra parte, se hará una exploración de la movilidad articular y muscular de las extremidades inferiores.
  3. Estudio de presiones: mediante plataformas con sensores de presión, se analiza la distribución de las presiones plantares del pie, los puntos de máxima presión, la tendencia supinadora/pronadora, centro de gravedad, etc tanto en estática como en dinámica.
  4. Análisis de la marcha: con este estudio se observarán los distintos ángulos de los pies y de las piernas, en las diferentes fases (contacto del talón, apoyo completo y despegue) con la filmación de vídeos.

Elaboración de plantillas

Tras el estudio biomecánico se efectúa un diagnóstico para determinar la existencia de alguna alteración en el miembro inferior. De ser así, se toma un molde de los pies y se confeccionan las ortesis plantares con materiales de última generación adaptadas a cada paciente a medida y de forma personalizada.

Para reducir molestias y prevenir la aparición de lesiones en los pies, caderas, rodillas y espalda se utilizan materiales como la fibra de carbono, resinas, polipropilenos o EVAs (Etileno Vinilo Acetato) de diferentes durezas específicas a las estructuras y patologías del pie.